Selector de idioma

catalàespañolenglish
Català Castellano English

Visualización del menú

Ruta de navegación

DECÁLOGO PROYECTOS STEAM

21/12/2023

DECÁLOGO PROYECTOS STEAM

 

1.  Construir un mensaje adaptado a los agentes destinatarios que garantice la accesibilidad cognitiva y multicultural, con un sistema de difusión multi soporte, multicanal y multi agente.

 

2. Definir explícitamente qué valores y competencias transversales quieren potenciarse que permitan el crecimiento personal y la rotura de estereotipos.

 

3. Definir indicadores específicos de evaluación del proyecto y de cada actividad, construyendo un sistema de evaluación riguroso, cualitativo y cuantitativo del impacto real a largo plazo.

 

4. Poner el foco al llegar e implicar a las familias que no ven la necesidad, tienen menos recursos, más estereotipos o carecen de la motivación para fomentar el acceso a vocaciones científicas y tecnológicas.

 

5. Diseñar proyectos sostenibles y continuados en el tiempo, huyendo de acciones aisladas, duplicidades y desvinculándolos del ámbito únicamente académico.

 

6. Garantizar la interdisciplinariedad y la transversalidad, evitando la segmentación y compartimentación del conocimiento con una visión amplia de las disciplinas vinculadas con las vocaciones científicas y tecnológicas.

 

7. Diseñar proyectos que vayan más allá del espacio donde se desarrollen, generando un verdadero impacto en el entorno más cercano de la persona destinataria y su contexto social.

 

8. Diseñar actividades enmarcadas en un contexto real y lúdico, conectadas a los intereses del público destinatario que les haga despertar el interés genuino y la motivación intrínseca.

 

9. Incluir referentes femeninos vinculados a profesiones científicas y tecnológicas, promoviendo el contacto directo en un contexto real y fomentando un vínculo más estrecho con las personas participantes.

 

10. Presentar las actividades como espacios abiertos que promuevan el aprendizaje vivencial, experimental, autoexplorativo, activo y desde el juego, siguiendo la metodología Hands on.

 

ENLACES RELACIONADOS