Normas de uso y preguntas más frecuentes
Normas de usos y preguntas frecuentes
-
De lunes a viernes:
- El horario de atención telefónica del Cibernàrium (93 291 76 10) es de 9.30h a 20.00h.
- El horario de atención presencial al público al Cibernàrium es de 9.00h a 21.00h.
-
Toda persona mayor de 16 años y con DNI, NIE o pasaporte puede inscribirse a cualquier actividad de Cibernàrium. No hay que estar en ninguna situación laboral específica (ocupada, en situación de desempleo, etc.) ni pertenecer a ningún sector profesional concreto.
-
Barcelona Activa dispone de un registro de usuarios web para dar más autonomía a las personas usuarias de sus servicios de formación. No es posible inscribirse a las actividades sin hacer registro previo.
Una vez hecho el registro, desde tu Área Personal podrás:- Inscribirte a las actividades de las diferentes áreas de Barcelona Activa
- Cambiar tus datos personales
- Darte de baja de actividades
- Consultar el histórico de tus inscripciones y asistencias
- Consultar el estado de las penalizaciones que puedas tener
- Acceder a material restringido del Centro de Recursos
- Obtener certificados de asistencia
-
Las inscripciones se hacen vía web. Para inscribirte hace falta que estés registrada como persona usuaria de Barcelona Activa accediendo a este formulario y, por lo tanto, que tengas un nombre de usuario y una contraseña asociada.
>> Actividades presenciales y Aula Virtual (en directo)
Cada día a las 8:30h de la mañana se abren en la web las inscripciones de las actividades que se realizan justo 7 días después. Por ejemplo, si una actividad está programada para el día 12 de junio, las inscripciones se abren el 5 de junio a las 8:30h de la mañana.
En la ficha de cada actividad de la web se informan las fechas en que se imparten y las fechas en que se abre cada edición. El día que se abre la inscripción, a partir de las 8:30h, se podrá ver el botón 'Inscríbete' activo para apuntarse. .
El horario de atención presencial en el MediaTIC o por teléfono (al 93 291 76 10) es de 9:30h a 20:00h de lunes a viernes.
La realización de las actividades está condicionada a la inscripción de un mínimo de alumnos. En caso de cancelación se avisará a las personas inscritas. .
>> Actividades online asíncronas
Las actividades online asíncronas contienen video y materiales formativos y no son en directo. Es posible inscribirse a estas actividades y consumir el contenido en cualquier momento. Tienen edición abierta entre el uno y el último día de cada mes, las puedes hacer cuando quieras desde el momento de la inscripción hasta el cierre de la edición. Cada mes se abre una nueva edición. -
>> Actividades presenciales y Aula Virtual (en directo)
En Cibernàrium no hay listas de espera. Por lo tanto, lo que puedes hacer es estar atento/a por si hay una baja. Cuando esto pasa, automáticamente se muestra en la web (en la ficha de la actividad) que hay una plaza libre y el botón de inscripción vuelve a estar activo.
Puedes saber rápidamente qué actividades tienen plazas libras mirando la sección Plazas libres de la web.
En el caso de las actividades presenciales, si el día de la actividad no hay plazas, puedes venir igualmente. Si una persona inscrita no se presenta, puedes ocupar su plaza. Lógicamente no te podemos garantizar que haya faltas de asistencias y que puedas acceder. Las plazas que se liberen por falta de asistencia de una persona inscrita se adjudicarán a las personas que se esperen por estricto orden de llegada. .
>> Actividades online asíncronas
Las actividades online asíncronas tienen un elevado número de plazas y sesiones programadas de manera continuada. Puedes consultar el catálogo de actividades en la sección Formaciones, eligiendo el filtro Online. -
Para hacer la inscripción online, vía web, hace falta que tengas DNI (NIF) o NIE, puesto que el sistema te pedirá este número para registrarte y proceder a la inscripción.
En caso de que no tengas DNI o NIE, hará falta que hagas la inscripción telefónicamente (93 291 76 10) o presencialmente, de 9.30h a 20.00h de lunes a viernes. .>>Actividades presenciales
Cuando vengas a la actividad es imprescindible que lleves tu DNI o NIE original y en vigor.
En el supuesto de que lleves el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (NIE en papel), habrá que adjuntar también el Pasaporte o documento en vigor del país de origen.
Si tienes un NIE no comunitario caducado, tendrás que aportar también para poder participar en la actividad, el certificado policial de renovación.>> Actividades Aula Virtuales (en directo) y online asíncronas
Para inscribirse en las actividades no presenciales solo hay que estar registrado/a en la web como usuario/a de Cibernàrium. -
Sí, puedes inscribirte a todas las actividades que quieras siempre y cuando no coincidan en horario entre ellas (en este caso el sistema bloqueará la inscripción). Consulta la normativa de inscripciones.
-
Màxim d'inscripcions
Pots inscriure't en totes les activitats que vulguis, sempre i quan no coincideixin en horari entre elles (en aquest cas el sistema bloquejarà la inscripció). També pots repetir una activitat que ja has fet en una sessió anterior.
Control d'assistència (activitats presencials)
És obligatori signar el full d'assistència a la Recepció del Cibernàrium abans d'accedir a l'aula. En cas de no signar no quedarà registrada l'assistència.
Les activitats amb més d'una sessió impliquen assistència obligatòria a la primera per poder participar a les següents.
Per garantir el rigor i la qualitat formativa, les activitats comencen amb puntualitat. No serà possible accedir a les aules 15 minuts després de l'hora d'inici.
La realització de les activitats està condicionada a la inscripció d'un mínim d'alumnes. En cas de cancel·lació s'avisarà a les persones inscrites. -
>> Actividades presenciales y Aula Virtual (en directo)
Si después de haber realizado la inscripción no puedes asistir a la actividad hará falta que te des de baja para que alguien otro pueda aprovechar tu plaza. Lo podrás hacer accediendo vía web en tu Área Personal de Barcelona Activa
La baja se puede hacer como muy tarde 12 horas antes de la fecha de la actividad.>> Actividades online asíncronas
No es posible darse de baja una vez se ha hecho la inscripción a una actividad online asíncrona.
La no finalización de una actividad de cualquier tipo no genera penalización ni restricciones para apuntarse a otra. -
Sí, una vez realizada una actividad puedes obtener un certificado de asistencia, imprimiéndolo tú mismo desde tu área personal de la web.
>> Actividades presenciales y Aula Virtual (en directo)
Ten en cuenta que, en el caso de las actividades con una duración de dos o más días, solo se hará certificado a las personas que asistan como mínimo al 75% de las horas. En el caso de las actividades que duran 2 y 3 días, en la práctica, habrá que asistir a todas las sesiones para obtener el certificado. Recuerda que, en las actividades presenciales, para acreditar la asistencia, hay que firmar cada día en la lista del curso.>> Actividades online asíncronas
Para conseguir el certificado de realización hay que haber superado todos los módulos de la actividad y el test final de autoevaluación (en caso que haya). El certificado estará disponible automáticamente en tu área personal en el momento de la finalización. -
>> Actividades presenciales y Aula Virtual (en directo)
El idioma en que se imparte cada sesión está informado a la descripción de cada actividad.>> Actividades online asíncronas
Los videos de las actividades online están en catalán con subtítulos en castellano. La documentación escrita está en catalán y está también disponible para descargar en castellano. -
Sí, cualquier persona es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre que lo haga sin finalidad comercial o promocional, haga constar la propiedad (Barcelona Activa - Cibernàrium) y no genere obras derivadas.
Así lo estipula Barcelona Activa - Cibernàrium, siguiendo las tendencias de compartir información de manera colaborativa en la red y estableciendo que la web se encuentra bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND.
-
Las actividades de Iniciación a Internet se imparten en la red de Antenas Cibernàrium, ubicadas en los espacios multimedia de 10 bibliotecas de Barcelona.
Las inscripciones se hacen a través del sistema web de inscripciones de Bibliotecas de Barcelona, o presencialmente en la biblioteca deseada.
Se pueden consultar las actividades disponibles en la sección Formación TIC Básica – Antenas Cibernàrium de la web. -
La web te permite buscar una actividad desde la página de inicio y desde la página de formaciones. A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlo:
> A través del buscador puedes hacer una búsqueda por palabra clave y el resultado que obtendrás serán todas aquellas actividades que están relacionadas.
> La búsqueda por categorías te permite acotar la búsqueda en función de los criterios que hay al margen izquierdo de la pantalla. De este modo, a medida que vas seleccionando las diferentes opciones, se muestran solo aquellas actividades que reúnan los requisitos seleccionados.
-
Este reglamento regula el uso y gestión de las diferentes instalaciones gestionadas por BARCELONA ACTIVA SAU SPM, garantizando los derechos de las personas usuarias y fijando las obligaciones y deberes de las mismas. Consulta el reglamento para saber cuáles son los derechos y obligaciones de las personas usuarias.
-
Para inscribirte a una actividad hace falta que tengas un usuario web de Barcelona Activa. Es decir, que alguna vez hayas rellenado este formulario y que, por lo tanto, tengas un nombre de usuario y una contraseña asociada.
Cuando te inscribes a una actividad tienes que tener tu sesión abierta o justo en aquel momento introducir tu nombre de usuario y tu contraseña.
La inscripción te puede dar error porque no has introducido correctamente el nombre de usuario: siempre es tu NIF o NIE con letras y números y sin espacios ni guiones. Cuidado: en el caso de algunos NIE tienes que incluir un cero entre la letra y la primera cifra.
O quizás te da error porque estás introduciendo mal tu contraseña porque no la recuerdas bien. Solicita un recordatorio introduciendo aquí tus datos.
-
Recuerda que el usuario es tu NIF o NIE (ejemplos: 12345678A o X1234567Z).
-
Para restaurar la contraseña, entra en este enlace y sigue las instrucciones. Recibirás un correo electrónico para que puedas poner una nueva contraseña. Recuerda que este correo se enviará a la dirección electrónica con la cual te diste de alta al web. Si ya no tuvieras acceso a esta dirección electrónica, tendrás que ponerte en contacto con cibernarium@barcelonactiva.cat, para facilitarnos la dirección de correo electrónico que actualmente estés usando, para que lo actualicemos en nuestra base de datos, y puedas recibir el correo para restaurar la contraseña
-
El correo se envía a la dirección electrónica con la cual te diste de alta al web. Puede ser que sea un correo diferente al que estás utilizando ahora. Si ya no tuvieras acceso a esta dirección electrónica, tendrás que ponerte en contacto a cibernarium@barcelonactiva.cat, para facilitarnos la dirección de correo electrónico que actualmente estés usando, para que lo actualizamos en nuestra base de datos, y puedas recibir el correo para restaurar la contraseña.
-
Ponte en contacto concibernarium@barcelonactiva.cat, informa sobre esta incidencia e indícanos tu NIF o NIE, para gestionarla con nuestro Departamento de Sistemas. Si es posible, adjúntanos una captura de pantalla.
-
No te puedes registrar desde la web con un pasaporte. En caso de no contar con un NIF o NIE, para darte de alta con un pasaporte, tienes que llamar al Cibernàrium (tel. 932917610) o ir personalmente (Edificio MediaTIC, Roc Boronat, 117, 1.ª planta, 08018 Barcelona), para que podamos generarte una contraseña provisional, la cual posteriormente tendrás que cambiar. En caso de hacer el trámite por teléfono tendrás que enviar también por correo electrónico tu pasaporte escaneado (cibernarium@barcelonactiva.cat).
-
Puedes descargar los certificados de las actividades realizadas desde tu Espacio Personal, entrando en el apartado de Actividades Realizadas. Hará falta que te identifiques con el NIF o NIE y tu contraseña de la web de Barcelona Activa, buscar la actividad en el listado y pulsar sobre el icono de la nube (derecha de la pantalla) para descargarlo.
Si te hace falta un certificado original en papel y con sello, ponte en contacto con cibernarium@barcelonactiva.cat. Te lo haremos y te diremos cuando puedes pasarlo a recoger por Cibernàrium (Edificio MediaTIC, Roc Boronat, 117, 1.ª planta, 08018 Barcelona)
-
Las asistencias a las actividades presenciales se gestionan a través de la hoja de firmas. Antes de acceder en el aula tienes que pasar por la Recepción a firmar el correspondiente listado. Si no se firma al listado, la actividad quedará como no realizada. También puede haber algún error de mecanización. Por lo tanto, si has asistido a una actividad presencial, has firmado la hoja de asistencia y, aun así, ves algún error en tu Espacio Personal ponte en contacto a través del correo: cibernarium@barcelonactiva.cat. Comprobaremos si en el listado aparece tu firma, y en este caso, corregiremos el error.
Se considera que se ha asistido a una actividad Aula Virtual (webinar en streaming) cuando la persona ha accedido a la sesión durante los 30 primeros minutos de la actividad. Si se accede más tarde se registra como no asistencia. Las asistencias en las Aulas Virtuales se incorporan al sistema en un plazo de 24 horas desde que finaliza la formación. Esto puede implicar, en algunos casos, que no se introduzcan hasta el día siguiente, lo cual genera una falta de asistencia momentánea dentro del Espacio Personal. Cuando hayamos acabado de hacer la gestión, esta falta desaparecerá. Te agradeceremos que nos des este margen de cortesía antes de contactarnos para reclamar que te incorporemos la asistencia. Si pasadas 48 horas, persiste la falta, contáctanos a cibernarium@barcelonactiva.cat
Las actividades online asíncronas (Cursos online, Bits de TIC, Masterclass) generan una asistencia cuando se acaban de consumir los contenidos de todas las lecciones y se pasa el test de autoevaluación que hay al final de cada actividad. Aunque hayas acabado el curso, si no has pasado el test aparecerá una no asistencia en el Espacio Personal. Si, a pesar de haber superado el test final, después de 24 horas la actividad todavía figura como no asistida, ponte en contacto con cibernarium@barcelonactiva.cat
-
No te puedes inscribir en dos actividades que se hacen en la misma fecha y hora o que se solapan parcialmente. Revisa en el Espacio Personal las actividades a las que te has inscrito. Si todavía estás a tiempo (más de 12 horas antes del inicio), desde este mismo apartado podrás darte de baja de una actividad para inscribirte a otra que te interese más.
Si la actividad a la que estás inscrito/a es un curso largo de la IT Academy, ponte en contacto con cibernarium@barcelonactiva.cat, informa sobre esta incidencia e indícanos tu NIF o NIE, para tramitar tu inscripción.
-
La mayoría de las formaciones de los catálogos estables que ofrece Barcelona Activa han salido a concurso público y las imparten empresas o profesionales que han ganado la licitación de una o más especialidades. Puedes consultar los anuncios de las próximas convocatorias al Perfil del Contratante de la web de Barcelona Activa.
Es posible contratar directamente formaciones de forma puntual y hasta un límite máximo anual. Si quieres hacer alguna propuesta formativa, por favor, comprueba que sea sobre un tema que no esté cubierto en la oferta actual y contacta con cibernarium@barcelonactiva.cat. Valoraremos si la propuesta encaja con las necesidades de Barcelona Activa.
-
Los campos Tipos de Vía, Dirección, Número y Código Postal del formulario se rigen por una lista de opciones concretas, las cuales irán mostrándose en un menú desplegable a medida que vayamos escribiendo en cada uno de los campos. Cuando los menús desplegables te muestren la opción que quieres poner, tendrás que hacer clic sobre esta opción para que quede registrada en cada uno de estos campos del formulario. Si no escoges la opción del menú desplegable (haciendo clic sobre ella), te dará error.
Tienes que escribir el número de tu calle y elegir el que te sugiera el menú. Ejemplo: escribes 162 y el menú te muestra la opción 156-162. Tendrás que elegir esta opción obligatoriamente para que este campo sea válido. Si el menú de opciones no se muestra, tendrás que insistir.
Si no encuentras tu calle o código postal, podría ser porque hayas elegido que vives en Barcelona (ciudad) y por tanto solo te enseña el listado de calles y códigos postales de la ciudad, o al revés. Revisa qué has contestado en este campo.
-
Todas las actividades de Barcelona Activa son gratuitas
-
Si alguna persona cancela su inscripción en aquella actividad, su plaza se liberará y saldrá disponible en la web. A pesar de todo, si finalmente no pudieras inscribirte a una actividad, te informamos que periódicamente vamos organizando nuevas ediciones de las formaciones. Te sugerimos que te des de alta al boletín semanal para estar en el día de las novedades.
-
No gestionamos listas de espera ni disponemos, de momento, de un servicio personalizado de alertas. Si alguna persona cancela su inscripción en aquella actividad, su plaza se liberará y saldrá disponible en la web. A pesar de todo, si finalmente no pudieras inscribirte en una actividad, te informamos que periódicamente vamos organizando nuevas ediciones de las formaciones. Te sugerimos que te des de alta al boletín semanal para estar en el día de las novedades.
-
Si después de haber realizado la inscripción no puedes asistir a la actividad hará falta que te des de baja para que otra persona pueda aprovechar tu plaza. Puedes darte de baja entrando en tu Espacio Personal y haciendo clic al botón "Darme de baja" que encontrarás en el detalle de las actividades. La baja se puede hacer como muy tarde 12 horas antes de la fecha de la actividad.
-
Puedes consultar las ofertas de trabajo que actualmente tenga activas Barcelona Activa entrando en Trabaja en Barcelona Activa
-
El enlace para conectar al aula virtual se envia automáticamente dentro del correo de confirmación de inscripción a la actividad. Si no recibes este mensaje de inscripción, es necesario que compruebes que tu dirección de correo electrónico esté actualizada en tu Espacio Personal, en el apartado Perfil, campo Datos de contacto.
Puedes consultarlo en este enlace.
Para entrar en el Espacio Personal necesitaras identificarte con tu NIF o NIE y la contraseña de acceso a la web de Barcelona Activa.
Otra posibilidad es que el antivirus de tu dispositivo esté tratando este tipo de correos electrónicos como correo no deseado, es este caso comprueba la carpeta de "Correo no deseado" o SPAM.
Si el dia de inicio de la actividad aún no has recibido el enlace, contactanos a través de cibernarium@barcelonactiva.cat. Comprobaremos que nos conste tu inscripcion y te enviaremos el enlace para acceder.
-
Todas las personas inscritas en una actividad reciben un correo electrónico con el enlace para acceder a las formaciones virtuales. Este correo se genera automáticamente.
Si el mismo dia de la actividad no has recibido el enlace, comunícanoslo a través de cibernarium@barcelonactiva.cat.
Para accerer a una Aula Virtual desde un ordenador, móvil o tablet revisa las preguntas AV6 y AV7.
-
Ponte en contacto con nuestro equipo a través del correo: cibernarium@barcelonactiva.cat, para que podamos investigar qué ha sucedido e informarte posteriormente.
-
En el caso de que no puedas acceder a la sesión porque el enlace está roto, ponte en contacto con nuestro equipo a través del correo: cibernarium@barcelonactiva.cat.
Si has entrado, pero no se te está dando acceso, y te sale el mensaje "Algún participante de la reunión debería permitirle entrar pronto", quiere decir que te encuentras a la sala de espera. La sesión todavía no ha empezado. Se recomienda seguir en espera, ya que en el momento en el que empiece la actividad se te dará acceso a la formación de forma automática. En caos contrario, comprueba si has accedido el día y la hora correctas. -
La formación en las Aulas Virtuales se imparte sobre la plataforma Microsoft TEAMS, a la que puedes acceder desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil. En el siguiente enalce podrás descargas las indicaciones, paso a paso, para acceder.
Descarga el Manual de acceso a las Aulas Virtuales.
Si lo prefieres, también puedes ver este videtutorial. -
Para acceder en el Aula virtual, hay que hacer clic en el enlace que has recibido en el correo de invitación. Cuando abres el enlace te dará a elegir como quieres conectarte: recomendamos hacerlo a través de la web (a menos que ya se disponga de la app). La sesión se abrirá a tu navegador. Se aconseja usar Google Chrome. Acepta los permisos y cierre la cámara y el micrófono para acceder.
-
En este caso, será necesario que, previamente, te descargues la aplicación "Teams" a tu dispositivo móvil. Después haz clic en el enlace que has recibido en el correo de invitación y únete como invitado/ada. Acepta todos los permisos para acceder.
-
Las actividades en streaming son en directo y no se graban.
-
Quiere decir que te encuentras a la sala de espera. La sesión todavía no ha empezado. Se recomienda seguir en espera, ya que en el momento en el que empiece la actividad se te dará acceso a la formación de forma automática. En caso contrario, comprueba si has accedido el día y la hora correctas.
-
La presentación y los recursos utilizados durante la formación virtual serán compartidos por la persona docente en el chat a lo largo de la actividad mediante un enlace que te permitirá descargarlos.
Si no tienes acceso al chat, ponte en contacto con cibernarium@barcelonactiva.cat para solicitar el enlace al contenido.
-
Sal de la sesión y vuelve a entrar a través del mismo enlace. Si aun así no funciona, sal de la sesión, elimina las cookies del navegador (pulsando las teclas Ctrl+F5, o desde el menú del navegador) y vuelve a acceder. Otra opción que puedes probar es abrir el enlace a través de una ventana de incógnito o privada de tu navegador.
-
Cuando llegue el momento de resolver dudas, si sigues sin poder ver el chat, puedes desbloquearte el micrófono, hacer la pregunta por voz y, a continuación, volver a desactivar el micrófono.
Si sigues sin poder ver el chat, para poder tener el enlace de la presentación hará falta que lo anotes cuando lo veas proyectado en la pantalla. -
Puede ser que tengas algún problema con tu navegador. Te recomendamos, si puedes, cambiar el dispositivo: un móvil, una tableta, otro ordenador...o copiar el enlace de la reunión y abrirla en otro navegador.
-
En el caso de que no hayas escrito tu nombre y apellido antes de unirte a la actividad, escríbelos en el chat para que podamos identificarte como persona inscrita. En la opción "Participantes" podrás ver con qué nombre te has unido. Si éste no coincide con el nombre y apellidos con los que te inscribiste a la actividad, identifícate al chat en los primeros 30 minutos de formación, para que podamos incorporar tu asistencia. Si no te funcionara el chat, activa el micro, avisa al o la docente para que él o ella lo puedan dejar escrito en el chat.
-
Comprueba que tienes los altavoces de tu ordenador activados. Si, a pesar de todo, no funciona, conecta unos auriculares a tu dispositivo.
-
Las asistencias se incorporan en un plazo de 24 horas desde que finaliza la formación. Esto puede implicar, en algunos casos, que no se incorporen hasta el día siguiente, lo cual genera una falta de asistencia dentro del Espacio Personal. Cuando ya hayamos acabado de hacer la gestión, esta falta desaparecerá. Te agradeceremos que nos des este margen de cortesía antes de contactarnos para reclamar que te incorporemos la asistencia. Si pasadas 48 horas, persiste la falta, contáctanos a cibernarium@barcelonactiva.cat
-
Puedes descargar los certificados de las actividades realizadas desde tu Espacio Personal, entrando en el apartado de Actividades Realizadas. Hará falta que te identifiques el NIF o NIE y tu contraseña de la web de Barcelona Activa, buscar la actividad en el listado y pulsar sobre el icono de la nube (derecha de la pantalla) para descargarlo.
Si te hace falta un certificado original en papel y con sello, ponte en contacto a cibernarium@barcelonactiva.cat. Te lo haremos y te diremos cuando puedes pasarlo a recoger por Cibernàrium (Edificio MediaTIC, Roc Boronat, 117, 1.ª planta, 08018 Barcelona)
-
La formación online de Cibernàrium es un conjunto de actividades de autoformación que combinan videos y materiales escritos de apoyo, y que complementan la oferta de actividades presenciales.
Contenidos
- Las actividades online están estructuradas en módulos y cada módulo contiene varias lecciones. Cada lección consta de diferentes videos de un máximo de 10 minutos y materiales escritos.
- Los módulos y las lecciones hay que hacerlos en orden: no puedes acceder a los contenidos de una lección si no has visto los del anterior.
- Al final de la última lección hay un cuestionario de autoevaluación y un video resumen de los principales conceptos.
- Si en los cursos se proponen actividades de práctica, son de tipo "auto-evaluación", no tienen corrección externa.
- Los videos no son descargables. Te puedes descargar para tu uso personal los documentos de apoyo en formato pdf.
- Las actividades están en catalán. Para ver los videos subtitulados en castellano, clica sobre el botón CC que encontrarás a la barra de reproducción del video y selecciona idioma.
Inscripción
- La inscripción a las actividades online se hace a través de la web, del mismo modo que en las actividades presenciales.
- Puedes unirte a la actividad en cualquier momento mientras la inscripción esté abierta.
- Te puedes inscribir a tantas actividades online como quieras y también las puedes hacer más de una vez.
Duración de la actividad
- Una vez inscrita/a a una actividad online puedes consumir los contenidos durante el tiempo en que la edición esté abierta, según tu disponibilidad de tiempo.
Acceso a los contenidos
- Siempre hace falta que accedas a la web de Cibernàrium como usuario/a registrado/da.
- Puedes encontrar las actividades online a las que estás inscrito/a en el Área Personal, sección Actividades, apartado Actividades en curso.
- También se muestran en la Página de inicio, identificada con el icono de la casa en el menú principal. En la parte central de la página, el apartado Mis cursos muestra aquellas actividades en las que constas como inscrito/a. Clicando sobre el icono [+] se despliega la información y el acceso a la introducción curso.
- Una vez en la página de introducción del curso, en la parte inferior se encuentra la Lista de módulos. Al hacer clic sobre el módulo disponible se accede al contenido del curso.
Certificado de asistencia y penalizaciones
- Las actividades online generan certificado de asistencia, disponible desde el área personal en el momento de la finalización.
- Para conseguir el certificado hay que haber superado todos los módulos de la actividad.
- Las actividades online no generan penalizaciones si no se completan.
Incidencias
- Si surge alguna incidencia en el transcurso de la inscripción o desarrollo del curso, contacta con el Cibernàrium a través de nuestro formulario.
-
Actualmente los cursos disponibles son de autoformación, no disponemos de apoyo técnico o asesoría personalizada para resolver dudas sobre los contenidos de los cursos.
-
Hay algunos cursos que pueden quedar desactualizados en parte porque los fabricantes cambian las funcionalidades o la interfaz del programa. En algunos casos los cambios son solo gráficos o de alguna opción pero no afectan a la lógica de funcionamiento de la herramienta y por tanto, la mayor parte del contenido sigue siendo válida. Estamos trabajando en la actualización de los cursos, priorizando aquellos en los que los cambios afecten al concepto del programa o aplicación.
-
Hace falta que accedas al curso desde el Espacio Personal, dentro de Actividades en curso.
-
El curso está disponible del día 1 al último día de cada mes. Para acabar el curso hace falta que estés dentro de este periodo; si no, tendrás que inscribirte en la edición siguiente. Si no finalizas el curso online dentro del periodo de tiempo establecido, te constará como falta de asistencia dentro de tu Espacio Personal, pero no como penalización. Por lo tanto, podrás inscribirte en la edición siguiente sin inconvenientes.
-
En este caso hay que cambiar de navegador, si aun así sigue cerrado, contáctanos a: cibernarium@barcelonactiva.cat, para que podamos investigar si hay una incidencia. Junto con la explicación de la incidencia, envíanos una captura de pantalla con el problema.
-
Lo más probable es que cambiando de navegador se solucione, se recomienda hacerlo desde un ordenador y no desde móviles o tablets.
-
Los videos no se pueden descargar, podrás acceder siempre que estés inscrito/a en un curso. Te puedes inscribir en el mismo curso tantas veces como te haga falta.
-
Los cursos de autoformación se pueden hacer en el momento en que se desee y no tienen interacción con las personas formadoras. Están abiertos del día 1 al último día de cada mes y tienen una duración de 1 a 6 horas. Se pueden hacer de manera continuada o retomar el curso en cualquier momento, dentro del mes en curso. El ritmo lo define la persona usuaria según sus necesidades.
-
Hay que esperar unas 24 horas para ver el certificado. Si después de este tiempo sigue sin salir puede ser que, en realidad, no hayas acabado el curso y que tengas que repetir la autoevaluación. Si, aun así no consta, es posible que sea una incidencia. En este caso, contacta con cibernarium@barcelonactiva.cat
-
Se aconseja realizar el ejercicio desde un ordenador y no desde apoyos móviles. Hay que clicar sobre la respuesta correcta y arrastrar sobre "Solución".
-
Hay que ver si hay una incidencia. Algunos cursos pueden dar problemas y no registran el 100% o se quedan colgados. Envíanos, por favor, una captura de pantalla del problema, explicándonos tu incidencia, para que podamos investigarlo, a cibernarium@barcelonactiva.cat.
-
- Inscríbete al curso que más te interese
- Recibirás un correo electrónico con las instrucciones y enlaces para realizar los test de nivel para saber si pasas a la lista de espera del curso de Fundamentos de la Programación o Fundamentos de Análisis de datos, para después realizar el curso escogido o directamente en la lista de espera del curso.
-
Los cursos que ofrecemos de Reskilling son en modalidad presencial, por las mañanas de lunes a jueves de 10-14h y los cursos de Upskilling son en modalidad online (24/7).
-
La formación presencial requiere tener disponibilidad de más de 20 horas semanales contando las horas lectivas en el aula.
-
Las especializaciones están activas de forma permanente. La metodología pedagógica utilizada permite que cada persona tenga una duración en la formación diferente y que, por tanto, haya entradas de personas constantemente.
El curso de Fundamentos de la Programación y Fundamentos de Análisis de Datos, sí que tiene, por el contrario, una duración determinada para todo el grupo, ésta es de 7 semanas y las entradas se hacen cada vez que termina uno. Hay varios cursos de Fundamentos activos permanentemente.
-
Para poder realizar un curso de programación o Análisis de datos de la IT Academy, te recomendamos que realices cápsulas del Cibernarium que tenemos disponibles actualmente en el track de "Desarrollo web" y "Datos".
EXPLORA POR CATEGORÍAS > DESARROLLO WEB
EXPLORA POR CATEGORÍAS> DATOS
Para decidir si quieres realizar un curso de programación o Análisis de datos, lo más importante es que descubras por ti mismo/a si realmente te gusta la programación o los datos, y quieres profundizar en un programa formativo de larga duración.
Las cápsulas del Cibernarium te servirán para este propósito. También te recomendamos que practiques en las diferentes plataformas existentes en la red. Esta parte te será muy útil para comprobar si te gusta aprender por ti mismo/a. -
Recibirás un correo, si no lo tienes en la bandeja principal mira si te ha llegado al spam. Si no lo has recibido, ponte en contacto con nosotros en: itacademy@barcelonactiva.cat
-
Todas las especializaciones propuestas tienen una alta demanda en el mercado laboral y cada una de ellas adapta su número de plazas a ese interés por parte de las empresas del sector.Todas las especializaciones propuestas tienen una alta demanda en el mercado laboral y cada una de ellas adapta su número de plazas a ese interés por parte de las empresas del sector.
-
Corresponde a cada persona buscar la información y decidir cuál de las formaciones es mejor. Recomendamos realizar una toma de decisiones empezando por esclarecer si prefieres la programación web o data analytics y después y en el caso de la programación web escoger entre frontend o backend para finalmente escoger cuál de las modalidades que se proponen.
Además y para complementar esta decisión te recomendamos practicar y descubrir los distintos lenguajes y frameworks a través de las cápsulas del Cibernarium y de ejercicios de plataformas como W3school o freebootcamp.Corresponde a cada persona buscar la información y decidir cuál de las formaciones es mejor. Recomendamos realizar una toma de decisiones empezando por esclarecer si prefieres la programación web o data analytics y después y en el caso de la programación web escoger entre frontend o backend para finalmente escoger cuál de las modalidades que se proponen.
Además y para complementar esta decisión te recomendamos practicar y descubrir los distintos lenguajes y frameworks a través de las cápsulas del Cibernarium y de ejercicios de plataformas como W3school o freebootcamp. -
Una vez dentro del campus virtual (Moodle), insertando el código recibido encontrarás dos tests:
El primer test es un cuestionario sobre tu experiencia laboral y/o académica en la programación o análisis de datos, si obtienes menos de 4,9 puntos en el primer test se considera que necesitas realizar el curso de Fundamentos de la Programación o Fundamentos de Análisis de datos.
En caso de superar este primer cuestionario se te abre la posibilidad de realizar uno técnico, donde dependiendo de la nota obtenida, deberás realizar igualmente el curso de Fundamentos de la Programación o Fundamentos de Análisis de datos o, por el contrario , entrar en la lista de espera para la especialización. -
En el apartado de inscripción a los cursos de Reskilling del IT Academy verás adjuntado un PDF con el programa de cada uno de ellos.
-
La oferta formativa de la IT Academy es presencial en la formación de Reskilling y online en la formación de Upskilling.
-
Tienes que formular la consulta al SOC, que es el organismo que gestiona las ayudas.
-
Existen dos modalidades del curso de Fundamentos de la Programación en cuanto al lenguaje utilizado, uno con Javascript para las personas que después realizarán una especialización de frontend o de backend con NodeJS y uno con Java para las personas que posteriormente realizarán una especialización de backend con Java o Fullstack PHP. Durante los Fundamentos de Análisis de datos los lenguajes que se utilizan son SQL y Python.
-
Se puede realizar una especialización con el servicio de mentoría. Una vez finalizada tendrás a tu disposición el resto de cursos en versión "autoaprendizaje".
-
Durante la especialización puedes llegar hasta las 13 ausencias, una vez superadas ya no podrás continuar con la formación.
-
Trataremos cada caso de manera individual. Ponte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor solución.
-
En la web del IT Academy no encontrarás dónde poder inscribirte en el curso de Fundamentos de la Programación o Fundamentos de Análisis de datos. Una vez realizados los test de nivel, si te corresponde, se abrirá un formulario donde poder elegir tanto la modalidad del curso de Fundamentos como la posibilidad de escoger de nuevo la especialización posterior.
-
Sí, aunque en la web hayas tenido que decidirte por uno de ellos, una vez acabes los test de nivel podrás escoger entre las diferentes especializaciones propuestas.
-
Recomendamos que tengas claro qué especialización cursar antes de realizar los test de nivel, pero en caso de que cambies de opinión después de haberlo realizado y si la nueva especialización escogida requiere un test de nivel diferente, deberás comunicarlo a itacademy @barcelonactiva.cat, de esta forma sabremos qué especialización es la que finalmente has escogido.
-
El tiempo es aproximado. En cualquier caso, depende de la cantidad de alumnos inscritos en la misma especialización. Esto significa que el número puede variar durante todo el año y la lista puede ser más corta o larga. Te recomendamos ser paciente y que practiques con los ejercicios que tienes disponibles en el campus en el curso puente.
-
No te preocupes, los cursos de Fundamentos de la Programación y Fundamentos de Análisis de Datos, están diseñados como paso previo a empezar un itinerario en la IT Academy. Es decir, deben hacerlo todas aquellas personas que no tienen conocimientos de programación/Análisis de datos. Te servirá para tomar una buena base y poder empezar con garantías tu itinerario.